¿Sabes cómo calcular el presupuesto de tu campaña publicitaria?

¡Llévele, llévele güerita!
Aquí te decimos cómo hacer un presupuesto de publicidad para que rinda la quincena

Hoy en día la competencia está en su máximo esplendor, por eso es importante considerar el tener un diferenciador ante el mercado al cual nos enfrentamos. En esta ocasión hablaremos del presupuesto en publicidad digital y porqué es importante considerarlo en el plan de marketing.

El presupuesto publicitario no es un gasto, al contrario, es una inversión con grandes beneficios de rentabilidad para la empresa, negocio, agencia o cualquier giro comercial. Se debe ser un buen estratega para poder definir la cantidad de dinero adecuada para las campañas, si no se cuenta con la habilidad ni los conocimientos es recomendable buscar a los expertos.
A grandes rasgos el principal objetivo de este presupuesto es que el retorno de inversión (ROI) se genere lo más pronto posible, esto con la finalidad de poder atacar otros segmentos del mercado que nos interesen. (Te invitamos a leer nuestro próximo artículo sobre “Cómo calcular el ROI”)

Realizar una campaña no es solo generar contenido, colocar anuncios al por mayor, grabar o subir algo sin sentido. Cada material es destinado a diferentes medios de comunicación, estos tienen comportamientos diferentes pero se utilizan para llegar al mismo objetivo: generar prospectos y clientes potenciales o reales. Por eso se debe de considerar, evaluar y predecir los resultados que dará cada recurso y además de contar con objetivos claros y bien definidos, esto diminuirá el riesgo de pérdida.

Pasos a seguir para generar el presupuesto.
¿Cuánto se debe de invertir en publicidad?
Esta pregunta puede tener muchas respuestas, pero se puede encaminar a una pensando en cuál es el objetivo empresarial a llegar. Para delimitar objetivos se requiere que el departamento de mercadotecnia, ventas y gerencia analice los siguientes puntos:
¿Quién es el público objetivo?
El objetivo de la empresa.
¿Qué mensaje quiere transmitir la empresa?
Medios más adecuados.
Presupuesto real para invertir.

Todo el presupuesto a considerar debe incluir:

Planeación : ¿Quién? ¿Cómo? ¿Cuándo?
Elaboración: Dependiendo el canal de distribución a elegir: qué tipo de contenido se debe generar y qué departamento será el responsable.
Ejecución: Crear un cronograma de fechas de lanzamiento y fin, responsables y lugares en dónde será distribuida la campaña (medios de comunicación).
Control: Medir el nivel de aceptación, análisis digitales (si fuera lanzada en social media) o volúmenes de venta (medios editoriales).
Evaluación: verificar el nivel de ventas que ha generado dicha campaña con reportes y analizar los resultados.

Métodos de presupuestos publicitarios

Ya contando con la información necesaria para realizar la campaña publicitaria, el siguiente paso sería generar un presupuesto. Existen varios métodos que pueden ayudar a determinar este punto:

Modo histórico
Basarse en el presupuesto del año anterior como porcentaje en incremento de los nuevos canales que quieras utilizar para llegar a tu target.
Método tradicional
Destina un porcentaje de tus ingresos para invertir en publicidad. No gastes más de este monto, se debe considerar el riesgo de que la campaña no funcione y evitar pérdidas.
Método basado en la experiencia
Este es un método poco profesional. Se estima por intuición la inversión y por lo tanto los objetivos son ambiguos.
Método por unidad de venta
Se calcula con base a la cantidad de dinero que cueste promocionar la venta de un producto o servicio.

Para determinar costos de inversión justificados, se debe de contar con diferentes análisis financieros como: balance general, estados de resultados, proyecciones de costos y ROI elaborados por el área de finanzas o el contador de la empresa.

No olvidar que es importante realizar campañas recurrentes, estar activo en el mercado en donde se esté compitiendo, considerar inversiones para poder progresar y lograr posicionarse como líder del mercado en el sector o giro comercial.

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