¿Estás pensando en emprender? Estas son algunas de las cosas que deberías preguntarte antes de iniciar tu negocio. Podrían ser la diferencia entre amar el trayecto y que sea algo emocionante o se convierta en una pesadilla por no tener consideradas ciertas cosas importantes.
1.- ¿Qué necesidad buscas cubrir con tu negocio?
Aquí es donde se debe pensar en la oferta y demanda. ¿Cómo vas a ayudar, qué problema solucionarás o qué necesidad vas a satisfacer?
Si tu emprendimiento será vender empanadas, deberás pensar en una zona estratégica donde el tránsito de personas a la hora de comer no haya opciones de comida o pensar en la forma en que comercializarás tu producto. ¿Será express, comedor o a domicilio?
2.- ¿A quién va dirigido tu producto o servicio?
Piensa en tu cliente ideal. ¿Son trabajadores de oficinas?, ¿Clientes que buscan algo rápido y práctico para comer diario o para su evento?
Dependiendo de quién sea tu mercado o a quién vayas a dirigir tu producto o servicio deberás tomar en cuenta el horario, precios, tipo de entrega, etc.
3.- ¿Quién es tu competencia?
Una de las preguntas del millón. A lo largo de nuestra trayectoria nos hemos topado con infinidad de emprendimientos que al hacerles esta pregunta, la respuesta es “nadie, mi producto o servicio es único” y puede ser que sí, no dudamos que la creatividad y talento haga que surjan productos o servicios novedosos. Pero es importante buscar, saber y conocer quienes podrían ser tu competencia, directa o indirecta, ya sea porque es un producto que cubre la misma necesidad que otro o por ser algo muy similar.
Y puedes tener un producto casi igual a uno ya existente pero siempre debes tener un diferenciador, algo que haga que te elijan a ti y no a los otros, puede parecer lo mismo pero no será igual, sólo está en ver qué es lo que no están haciendo los demás. Y no siempre es precio. Sino, Starbucks no existiría y no habría podido ganar tanto posicionamiento en el mercado y llegado a desbancar a otros establecimientos de café.
4.- ¿Cuáles serán los gastos fijos del negocio?
Este factor es importante tenerlo en cuenta, recuerda que la recuperación de inversión de un negocio no es inmediata y los gastos corren desde la apertura.
5.- ¿Cuánto estas dispuesto a invertir para dar a conocer tu negocio? La publicidad.
Ya estás esperando al bebé (ese proyecto que has planeado por algunos meses) ¿Y ahora que nombre le pondrás y cómo será su imagen? ¿Y la presentación o el bautizo para que lo conozcan para cuando? ¡Ahh! ¿Y tendrá redes sociales?
Recuerda que para tener un identificador y destacar entre la competencia necesitarás de un nombre y logotipo, cuando inicias un negocio los primeros que se enterarán son tus amigos y familiares, pero ellos no son ni serán tus únicos compradores por lo que tendrás que realizar una inversión en publicitarios, dígase; impresos y diseños como; lonas, volantes, vallas, espectaculares, redes sociales, entre otros.
Considera un monto de inversión, esto hará que no te salgas de ese presupuesto y que elijas opciones que vayan de acuerdo a el.
6.- ¿Cuál será tu estrategia de venta que quieres utilizar?
Ya sabes quién es tu cliente ideal y la cantidad de dinero que necesitas invertir para hacer tu gran lanzamiento. Ahora define las estrategias de ventas que utilizarás para darte a conocer y llegar a ese cliente ideal. ¿Pero qué pasa? Ya tienes un excelente producto o servicio y todo para la apertura de tu negocio, ¿Pero no tienes idea de qué estrategias hacer para atraer a más clientes a tu negocio?
Si tienes dudas o necesitas ayuda, no dudes en contactarnos, estoy segura que podremos ayudarte.
¡Y no olvides estos pasos, ponlos en práctica y verás que todo fluirá mejor!